24/04/2020

La licitación es un procedimiento administrativo que consiste básicamente en un aviso público lanzado por una empresa o una dependencia gubernamental para solicitar un servicio, arrendamiento o la proveeduría de insumos a fin de evaluar el potencial y las capacidades de diferentes empresas constructoras y elegir la oferta económica, logística y legalmente mejor para llevar a cabo el proyecto determinado, muchas veces de infraestructura.

Representa un tipo de contratación frecuentemente utilizado en el sector público y privado. A continuación, explicaremos las fases en las que consiste dicho proceso en ambos casos.

¿Cómo funciona una licitación?

  • Preparación: Habitualmente, en esta primera etapa la institución emisora de la licitación identifica el objeto y establece todas las condiciones de la licitación y ciertos requisitos con los que hay que contar.
  • Convocatoria: El siguiente paso consiste en el licitante anunciando el concurso y publicando las bases que tienen que ser cumplidas por parte de la empresa constructora. A veces, solo el acceso a estas informaciones implica un costo.
  • Postulación: Para justificar su idoneidad para la realización del proyecto, las empresas interesadas entregan sus propuestas junto con los documentos exigidos por el licitante, como la oferta técnica y económica. A menudo, la presentación de ofertas implica desvelar el costo unitario de los materiales y mano de obra.
  • Apertura de ofertas: Todas las ofertas emitidas se comparten con los participantes del concurso mediante un acto administrativo.
  • Resolución: Cada candidatura es analizada detenidamente por los convocantes. Después se anuncia la empresa que ha obtenido la mayor puntuación. No obstante, también puede suceder que ninguno de los candidatos cuenta con los requisitos mínimos exigidos.
  • Formalización: En la última fase se adjudica el contrato a la empresa más calificada. Allí se estipulan otra vez las condiciones pactadas anteriormente.

Desde GAES Ingenieros contamos con la calificación y profesionalidad requerida para llevar a cabo muchos tipos diferentes de servicios. Confía en nosotros y llevaremos a cabo tu proyecto a tu máxima satisfacción.