Si estás planeando la construcción de tu propia vivienda, quieres ampliar o restaurar un edificio ya existente o te encuentras en alguna situación parecida, probablemente te interesa qué forma parte de un proyecto de obra y cómo se realiza.
A título personal, no es posible realizar un proyecto tan complejo. Pero no hay por qué preocuparse. A continuación, te explicaremos detenidamente qué hay que tener en cuenta tramitando un proyecto de obra y porqué hay etapas que las cuales pasar para llevarlo a cabo con éxito.
El proceso de realización de un proyecto de obra se puede separar en dos bloques subdivididos. La primera parte es el proyecto básico. Este primer nivel todavía no es suficiente para empezar la construcción, pero sirve para la solicitud de licencias necesarias y emitidas por el ayuntamiento. Se compone del prediseño que implica no solo el diseño conceptual y la preparación de planos y presupuestos, sino también parámetros básicos y la definición de características generales y materiales, la finalidad, la viabilidad, la financiación y la aseguración del cumplimiento de normativas legales. Esta primera etapa se suele ejercer por un técnico especialista.
En la segunda etapa, el proyecto de ejecución, se desarrolla el proyecto básico. Mientras el constructor, que puede ser persona física o jurídica, asume la responsabilidad de la ejecución, un técnico, arquitecto o ingeniero se encarga de las preguntas técnicas, urbanísticas, medioambientales y estéticas, también es él quien certifica partes de la obra y su finalización. Mientras la fase de construcción, la precisión y la aseguración de seguridad y salud tienen máxima prioridad.
Incluye también el control de trabajos y de materiales. Cuando se pone en marcha el proyecto, hay que comprobar el funcionamiento ilimitado mediante el control de sistemas. El fin de la tramitación del proyecto será marcado por la entrega de la obra al cliente.
Es verdad que un proyecto de obra significa un proceso muy complejo de realización que exige una buena organización y la profesionalidad de todos los participantes. Por lo tanto, se recomienda contratar un estudio de ingeniería especialista. Desde GAES Ingenieros, por ejemplo, contamos con un equipo multidisciplinar que consta de expertos con amplia experiencia. Llevaremos a cabo tu proyecto, del tipo de que sea, con la profesionalidad y el compromiso que requiere.