En algunas ocasiones los propietarios de un inmueble no piden la licencia de obras para la realización de esta, y existen muchísimos casos donde posteriormente se necesita legalizar esta obra porque van a realizar una venta, poner en marcha un negocio o por que se les obliga a ello después de una inspección.
El ayuntamiento correspondiente pide licencias de obras para controlar las mismas y comprobar que se encuentran dentro de la normativa vigente. Se expenderá solo previo pago de las tasas correspondientes y además de la comprobación del cumplimiento de los requisitos necesarios para ello.
La licencia de obras se necesita para:
Cuando dicha licencia no ha sido gestionada en el momento que se necesitaba, para poder legalizarla a posteriori debemos de realizar la solicitud de Licencia de Obras al Ayuntamiento y acompañarla de un “Expediente de Legalización”, donde se describan las obras.
Para realizar este proceso de legalización debemos tener en cuenta dos factores fundamentales; el tiempo que lleva construida y si se realizó la obra entera sin licencia o solo una parte.
Para los casos en los que solo se requiere legalizar una parte de la obra, habría que seguir el mismo proceso pero incorporando aquellas ampliaciones a legalizar.